sábado, 21 de abril de 2012

15 años del cierre de Viasa


15 años del cierre de Viasa

Gráfica - viasa.com.ve
Han transcurrido más de  quince años desde “cese de operaciones” de lo que la línea aérea bandera VIASA.
Corría el año 1997 cuando el 23 de enero de aquel año se decidió que más nunca uno de sus aviones volviera a levantar vuelo; cristalizaba así el avieso propósito con que la línea aérea IBERIA había venido a Venezuela: apartar definitivamente a VIASA de la competencia.
Todo había comenzado años antes cuando en el segundo gobierno del insepulto ex presidente Carlos Andrés Pérez se había decidido la venta de la línea aérea bandera, gobernaba en aquella época Felipe González en España, la excelente relación entre compinches había dado este resultado.
A pesar de la oposición de los trabajadores de VIASA la línea aérea de todos los venezolanos fue asignada a dedo a IBERIA, eran los años del más ferviente neoliberalismo y la voces eran calladas por las estruendosas fanfarrias de ministros y todos los medios nacionales e internacionales que señalaban que había que montarse en el “vagón del futuro”: nada debía pertenecer al estado y todo funcionaria con la “invisible mano del mercado”.
Lo que no fue tan invisible fueron las manos del ex presidente Pérez en connivencia con las del también ex presidente Felipe González.
La coartada había sido escrupulosamente montada invitando a la empresa aérea holandesa KLM (línea aérea hermana de VIASA) a la licitación.
KLM, como empresa seria, no asistió a la parodia de una venta previamente acordada en la que su papel seria relleno de un simulacro de venta ya acordado.
La excelente relación VIASA-KLM había dado los mejores resultados; un palmarés impecable de 37 años de funcionamiento sin accidentes y uno de los mejores servicios a bordo del mundo.
Con la desaparición de VIASA, IBERIA, empresa deficitaria para aquella época, se fortaleció económicamente y pudo ser vendida por el estado español.
Los venezolanos habían sido, sin ser súbditos de la corona española, vendidos para trabajar bajo condiciones de explotación; “privatizados” para volar para otro estado: el español.
Consumado su cierre después del sistemático “vaciamiento” de VIASA a favor de IBERIA, comenzaría el más abyecto saqueo de todos los activos de VIASA, esta vez bajo el gobierno del ex presidente Caldera en combinación con el ex presidente Aznar.
Aviones, oficinas de boletería ubicadas en los más prestigioso lugares de las ciudades atendidas por VIASA sirvieron para sanear la maltrecha contabilidad de IBERIA.
Transcurridos catorce años el crimen contra el estado venezolano se mantiene impune; veinticinco fiscales del Ministerio Público han transitado por el caso.
El próximo 18 de marzo del presente año el Fiscal 52 con competencia nacional, Orlando Villamizar, tendrá la responsabilidad de dar cese a esa impunidad.
Los trabajadores de VIASA esperan:
· Que la posición de la actual directiva de la Fiscalía General de la República y del Fiscal designado al caso, vaya de forma contundente contra el Consorcio Iberia-Banco Provincial, autores de la quiebra y que hasta la presente no ha sufrido ninguna consecuencia por el grave daño patrimonial a la nación venezolana.
· Que se dicten las medidas cautelares contra IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA y BANCO PROVINCIAL propietarios del sesenta por ciento (60%) y administradores que fueron de VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACION SOCIEDAD ANONIMA VIASA, proporcionales al enorme daño patrimonial causado contra la República, de acuerdo a la normativa vigente y principios generales del derecho.
· Que finalmente, después de 14 años y más de 25 fiscales asignados al caso, cese la impunidad de la Fiscalía General de la República con respecto a los verdaderos responsables de la quiebra fraudulenta de VIASA, como lo son el Consorcio IBERIA-BANCO PROVINCIAL y se sume con determinación a los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, entes del estado, que sin ambages determinaron la inocultable participación de estos accionistas en la quiebra fraudulenta de VIASA.
El pueblo de Venezuela debe saber que IBERIA tenía hipotecada a su favor toda la flota de aviones de VIASA, 5 aviones DC10-30 y cinco aviones 727-200, más la torre VIASA, por la cantidad de USD. 123.000.000, oo millones, lo que constituye un fraude a la ley, por ser su propietaria con mayoría de votos en Asamblea, pero además, bajo su administración le impuso todas esas cargas financieras en forma fraudulenta (Empresa Dominante Vs. Empresa Dominada).
Después de escuchado el Fiscal Orlando Villamizar, la jueza Gisela Hernández Rosso, del Juzgado 38 de control hará pública su decisión.
Los trabajadores de VIASA se  comprometen a hacer conocer a la opinión pública nacional el desenlace del caso.

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