viernes, 6 de abril de 2012

ONG asegura que Azerbaiyán será una plataforma para la guerra de Israel contra Irán


La política exterior tiene una pieza importante en la actualidad sobre la probabilidad de bases aéreas en la nación del Cáucaso
Un funcionario de una Organización No Gubernamental (ONG) aseguró recientemente “que el gobierno de Azerbaijan hará una demostración de la mejoría de los derechos civiles durante el festival Eurovisión”, pero según informes recientes,  pareciera estar sucediendo lo contrario.
Hay sin embargo otra razón menos musical por la que estamos discutiendo sobre Azerbaiyán y esa es la creciente importancia de ese país en un posible escenario de guerra Israel-Irán.
La política exterior tiene una pieza importante en la actualidad sobre la probabilidad de bases aéreas en la nación del Cáucaso siendo utilizadas por aviones israelíes en un ataque a las instalaciones nucleares iraníes.
Además de un reporte exhaustivo de la relación pública y secreta de Israel con el régimen de Ilham Heydar oglu Aliyev, los puntos principales de la característica son los comentarios de diplomáticos anónimos estadounidenses y oficiales de inteligencia que afirman que Israel tiene un acuerdo no escrito con Azerbaiyán para utilizar antiguas bases aéreas soviéticas en su territorio.
Mientras esta es una posibilidad interesante, una rápida mirada a un mapa apenas se lleva a cabo. Una serie de expertos militares estadounidenses afirman que las bases aéreas serían de gran valor para Israel ya que podrían resolver algunos de los asuntos de intervalo de combustible para un ataque a 2000 kilómetros, pero fallaron en abordan el problema sobre dónde pueden volar los aviones de guerra israelíes una vez que han cargado combustible en Azerbaijan.
No hay ruta amigable para volar de regreso a Israel, excepto sobre territorio iraní o turco, que son apenas alternativas atractivas una vez que el ataque haya sido llevado a cabo y ambos países estarán en alerta máxima. Otro punto débil en esa teoría es que según un “alto oficial militar de inteligencia estadounidense” esto permitiría a la Fuerza Aérea de Israel a no confiar en sus “muy mínimas” capacidades de reabastecimiento aéreos con los que los “planificadores militares de EE. UU. no están impresionados”.
Ya que aterrizar en Azerbaijan, luego de un ataque a Irán, casi ciertamente significaría que devolver estos aviones valiosos a Israel sería un proceso largo y complicado, especialmente en un momento cuando la Fuerza Aérea de Israel ciertamente los necesitaría para misiones adicionales, esto no parece tener sentido. Otros usos propuestos en la función de la Política Exterior, utilizando las bases de Azerbaijan solo en el caso de aterrizajes de emergencia o utilizarlos como base de helicópteros de búsqueda y rescate o aviones de reconocimiento, tiene más sentido.
Mientras que los informes de Israel sobre utilizar antiguas bases soviéticas en Azerbaijan es relativamente un fenómeno nuevo, hemos estado escuchando historias similares por años acerca de la Isla Eritrea de Dahlak donde una antigua base soviética de submarinos está siendo utilizada ahora por la naval israelí, tal vez en la campaña actual para interceptar los supuestos barcos de contrabando de armas iraníes con destino a Gaza y Líbano.
Pero, el plan de Israel para atacar a Irán está suspendido hasta el 2013. Israel no tiene ninguna opción real para atacar en contravención de las recientes declaraciones y advertencias de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario